Con el toque de su dedo, pague bienes y servicios desde su cuenta bancaria.

Compartir

Sistemas biométricos de pago por huellas dactilares: la próxima generación de pagos.

Está a punto de producirse una importante actualización en los sistemas de pago de bienes y servicios. Para nuestros métodos actuales que usan tarjetas de crédito/débito y efectivo está en desarrollo y disponible un nuevo sistema, un cambio.

Los sistemas de pago biométricos de huellas dactilares están destinados a ser la próxima tecnología disruptiva y emocionante en el mundo de los pagos. Las huellas dactilares se utilizarán para que pueda continuar con su día sin llevar dinero en efectivo ni sacar su tarjeta de crédito/débito e identificación cada vez que desee realizar una compra o transacción. Además, este sistema biométrico elimina el fraude de identidad porque su huella dactilar es su mejor identificación y nadie más puede duplicarla. 

En este artículo, exploraremos los beneficios y los inconvenientes de la biometría y cómo podría afectar nuestra vida cotidiana.

¿Qué es un sistema biométrico de pago por huella dactilar?

Un sistema de pago biométrico de huellas dactilares es similar a una billetera digital, permite pagar bienes y servicios con solo su huella digital usando un teléfono inteligente o un lector (escáner) en el Punto de Venta. Estos escáneres altamente desarrollados detectan automáticamente las huellas dactilares del usuario y autorizan instantáneamente el pago de las compras con un mayor nivel de seguridad y facilidad que el uso de tarjetas.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

Los sistemas biométricos se están diseñando no solo para reemplazar el sistema actual de tarjetas de crédito/débito, sino que también las transacciones biométricas se ven y procesan como una transacción en efectivo y las compañías de tarjetas no retienen el dinero. Las tarifas cobradas a los comerciantes y vendedores por las compañías de tarjetas se reducen considerablemente.      

No se hay que preocuparse, el sistema biométrico de huellas dactilares consta de más de 200 puntos en su dedo y activa un mapa tridimensional, aplica un software que respalda el escaneo de la huella y crea una identificación exclusiva para un solo usuario. No es necesario llevar dinero en efectivo o sacar su tarjeta de crédito/débito. ¡A los comerciantes o vendedores también les encanta!    

Este nuevo tipo de sistema de pago también está configurado para reducir el fraude porque es muy difícil que una persona que no sea el usuario final use cualquier otra huella digital.

Todavía se pueden albergar preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad con respecto a esta tecnología, pero no se divulga más información de la que ya se ha recopilado en las tarjetas regulares, como el nombre, la dirección y el número de teléfono. Además, en caso de que alguien intentara piratear el sistema estos escáneres y esta tecnología están equipados con varias capas de funciones de seguridad, como métodos de encriptación y autenticación, similares al reconocimiento facial o el escaneo del iris del ojo.

Business technology solutions

Las ventajas de la biometría.

Digamos que estás en una cafetería y quieres comprar una taza de café y un bagel. En lugar de tener que sacar su tarjeta de crédito o usar efectivo, simplemente coloca su dedo en el escáner biométrico que se encuentra sobre la mesa y se deducirá la cantidad necesaria de su cuenta. Esto no solo es más rápido que sacar efectivo o deslizar una tarjeta de crédito, sino que también es más seguro y reduce en gran medida el tiempo que se pasa en las cajas registradoras o esperando a que la mesera procese los pagos. Un toque de dedo y todo listo.  

Otro beneficio de usar este tipo de sistema de pago es que las transacciones serán más fáciles para todos los involucrados. Habrá un registro electrónico instantáneo que permitirá resolver rápidamente los errores entre compradores y vendedores con fechas, secuencia numérica, ortografía, etc. para la resolución de cualquier posible malentendido.

Los retos de la biometría

La biometría es excelente por la seguridad y la facilidad de pago, pero sus desafíos son la instalación y la configuración del sistema con cada punto de venta y los muchos usuarios finales. Sin embargo, todos los sistemas quedan listos una vez completos. Aunque puede llevar un poco de tiempo iniciar sesión en el sistema y registrar su huella digital solo es necesario hacerlo una vez. Colocar “escáneres” (lectores) para comerciantes y proveedores y que quede todo configurado, por así decirlo, es también un reto aunque se disponga de teléfonos inteligentes, ordenadores y software “plug-and-play” en Internet.   

Muchos países ya poseen en archivo datos de huellas dactilares de ciudadanos junto con números de identificación asignados por el gobierno vinculados a las huellas, estos pueden ser usados en el proceso de configuración, todo lo cual acelera la instalación y rápidamente integra a todos los involucrados al sistema.

El desafío final es que los usuarios y comerciantes acepten la novedad y se logre la confianza del público. Las generaciones más jóvenes son las primeras en aceptar lo “nuevo” y las generaciones mayores suelen ser las últimas en “dejar de lado lo viejo”. Pero, a su debido tiempo, se puede ganar la confianza y se puede implementar una fuerte asistencia al cliente para garantizar la aplicación y las operaciones adecuadas de la nueva tecnología biométrica.

¿Cómo cambiaría nuestra vida cotidiana?

Uno de los beneficios de la biometría va más allá de lo tangible. A menudo perdemos la noción de todo aquello en lo que hemos gastado nuestro dinero. Con un sistema de huellas dactilares, podrá controlar sus gastos y asegurarse de que no está gastando de más ni desperdiciando dinero en cosas que no necesita, ya que cada transacción se informa por mensaje de texto o correo electrónico y la información que se actualiza rápidamente es visible de inmediato.  

Los bandidos pueden robar carteras y billeteras, pero no los dedos.

Pero ¿qué pasa cuando necesitamos comprar algo sin que nuestra huella digital física esté disponible, digamos en línea? En su lugar, es posible usar una “huella digital virtual”, que sería solo un código que permite usar la biometría sin escanear físicamente. Esto requiere un poco más de información y tecnología, pero sigue siendo relativamente fácil, seguro y conveniente en comparación con otras opciones de pago. 

La biometría llegó para quedarse. Finalmente podemos dejar de lado todas esas tarjetas, tarifas, intereses y riesgos de fraude para avanzar hacia métodos de pago nuevos y avanzados mediante la aplicación de la biometría. 

¡Inscríbeme!

Se ha estimado que dentro de un corto período de tiempo, los pagos biométricos representarán más del 50 % de todas las transacciones a nivel mundial. Piense en cuánto tiempo se dedica a buscar en manejar tarjetas, organizar facturas, pararse en cajeros automáticos, preocuparse por manejar efectivo y no saber la cantidad de fondos disponibles para pagar bienes y servicios. 

¿No tiene más sentido un sistema simple y optimizado?

La biometría es una solución muy importante para reducir el miedo y las complicaciones por fraude. Las estafas y engaños aumentan continuamente. La biometría cambiará nuestros estilos de vida para mejor, en la forma en que otras tecnologías lo han hecho por la sociedad.     

Los servicios biométricos se brindan sin costo para los consumidores y reducen en gran medida los cargos a comerciantes y vendedores. Las tarjetas de crédito/débito pronto pueden convertirse en parte de la historia. 

Conclusión

Los sistemas biométricos de pago por huella dactilar le permiten pagar con el simple toque de un dedo. Puede sonar futurista, pero los sistemas biométricos de pago por huella digital ya están disponibles.

Sistemas Integrados de Procesos de América Latina, (IPS) el sistema CHAS, www.CHASLAT.com pronto se lanzará en Costa Rica, así como en otros países a su debido tiempo. 

Para obtener más información, comuníquese con Ignacio Pérez en Ignacio.Perez@IPSLATt.com o Craig Longhurst en Craig.Longhurst@IPSLAT.com



Más: